Integrantes



Ana Lucia Sulin


Inició su carrera artística desde muy temprana edad, tanto en teatro como en música.  Ingresó al Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, donde se especializó en Bel Canto. Además estudió arte dramático en la Universidad Popular entre los años 1994-2001.Ha integrado diversos coros dentro de los cuales están: Coro Nacional de Guatemala, Coro Rio Enza, Coro del Festival Internacional de la Cultura Paiz, Coro de la Ópera Falstaff, Coro Mosaico Cultural y el Coro de la Sociedad Americana de Guatemala.  Ha realizado diversos cursos de Técnicas de Desplazamiento Escénico en el Centro Cultural de España, Técnicas de Dirección Coral y Técnica Vocal por parte de la Embajada del Japón en Guatemala y Técnica Vocal e Interpretación Escénica, con diversos maestros de reconocida trayectoria internacional, como lo son: Elizabetta Maturana (Italia), Gisela Zivic (Argentina), Fitgerald Ramos (Costa Rica), Victor García (Venezuela) y Constantino Yuri (Argentina). 


Kimberly Flores

Nació en febrero de 1991 en el Municipio de Puerto San José, departamento de Escuintla. Realizó sus estudios primarios en esa localidad, posteriormente continuó el ciclo básico en el departamento de Chimaltenango en el Colegio María Inmaculada, donde descubrió su vocación y gusto por la música. Luego se traslado a la ciudad  capital donde realizo sus estudios musicales en la ENMEN Matutina graduandose como Maestra de Educación Musical y en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara. Desde entonces ha cantado en diferentes coros como:  Coro de cámara de la ENMEN, Coro Alemán y el Coro de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Actualmente integra el Coro Nacional de Guatemala en el registro de sopranos.



Jasmin Leonardo
Nació en 1995 en la ciudad de Guatemala, trasladándose después al municipio de Salamá Baja Verapaz en donde realizó sus estudios de los niveles primaria y básico, es ahi donde descubre su interés por la música formando parte del programa Pentagrama Aula Musical del Ministerio de Educación en donde aprendió a ejecutar clarinete y saxofón. Continuó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara y en la Escuela para Maestros de Educación Musical jornada matutina. Ha participado junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala y a la Orquesta de Vientos del Conservatorio Nacional de Música, además de integrar el Coro de Cámara ENMEM.  Es la integrante más joven de Vocal Doce desde 2013.
 

Blanca Herrera
Inició su Carrera de Canto en la Escuela para maestros de educación Musical  “Jesús  María Alvarado” de donde se graduó como Maestra de Educación Musical. Ha  perfeccionado su técnica vocal y repertorio musical, con los maestros Yolanda Paniagua Martínez, Alberto Navas, Jorge Luis Pacheco (Cuba),  José Reanda Mendoza, Luis Felipe Girón May, Francisco Guillén, Carlos Cardona y actualmente con la maestra Lisbeth Tiu. En el año 2010 Obtuvo la Licenciatura en Arte en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tiene pensum cerrado de la carrera de Bachiller en Arte, especializado en Canto Operático, en el Conservatorio Nacional de Música. Ha participado  en conciertos como solista con el Coro Nacional de Guatemala del cual es integrante bajo la dirección del maestro  Igor Sarmientos,  Felipe de Jesús Ortega y Corina Campos (Cuba).  
 


Nancy Eguizabal
Graduada de Maestra de Educación Primaria Urbana del Colegio El Sagrado Corazón de Jesús y de Profesora en Educación Media Especializada en Música de la Universidad del Valle de Guatemala. Ha realizado estudios de flauta traversa en el Conservatorio Nacional de Música "Germán Alcántara" y en la Escuela Municipal de Música.  Ha sido parte de varios grupos musicales como la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal, Banda Sinfónica Municipal, Cuarteto de Flautas "García Peláez", banda de música cristiana "Misión 180", Coro de la Escuela Superior de Arte. Actualmente continua sus estudios en la Licenciatura en Música de la Universidad del Valle de Guatemala.

Janeth Campos
Nacida en la ciudad de Guatemala en abril de 1986, desde pequeña mostró un interés especial en la música y en las artes escénicas. En 2004 recibió el título de Maestra de Educación Pre.primaria en el Colegio Santa Infancia institución donde descubrió  su amor por la música.  En 2006 ingresó al Conservatorio Nacional de Música donde realizó estudios de canto. Ese mismo año inició la licenciatura en Trabajo Social y trabajó con el grupo de teatro Kastajbal bajo la dirección del maestro Luis Escobedo. En 2010 ingresa a la Escuela para Maestros de Educación Musical Jesús María Alvarado Jornada Intermedia. Integra Vocal Doce desde 2013 en el registro de contraltos.



José Ovando
Nacido en el departamento de Retalhuleu, desde muy niño participó en diferentes festivales de la canción a nivel nacional habiendo obtenido múltiples galardones en los mismos. Se graduó como maestro de Educación Musical en la Escuela para Maestros de Eduacción Musical Jesús María Alvarado Jornada Matutina. También posee estudios de solfeo, armonía, práctica corla, piano y violoncello del Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara. Ha impartido clases en la ENMEM (Literatura Infantil). Además es Profesor de Lengua y Literatura por la Universidad del Valle de Guatemala.




Hugo Lacán 


Nacido en el departamento de Totonicapán y estudiante de la carrera de la carrera de Auditor y Contador Público en la Universidad de San Carlos de Guatemala, inició su incursión en el mundo de la música en el Coro de la Iglesia Adventista Central de la ciudad de Guatemala. Es co-fundador del Ministerio Musical Glee, donde se ha destacado como solista. 









Giovanni Cifuentes

Nació en la ciudad de Guatemala en el año de 1971, inició sus estudios musicales de guitarra, coro, armonía cello y solfeo  en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara. Es Licenciado en Música en Dirección Coral por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Integrante delCoro Nacional de Guatemala en el registro de tenores desde 1999. Es fundador de la agrupación Glee y es director del Coro de la Iglesia Adventista Central de Guatemala desde hace 20 años.





Fernando L. Delgado 

Nació en Lleida (España) y estudio música, guitarra y conjunto coral en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Trabajo semi-profesionalmente como guitarrista en bandas de rock a mediados de los 70s en España. Tras muchos años en el dique seco musical, volvió a tocar guitarra y cantar en el coro de la parroquia Nuestra Señora Reina de las Américas en Washington DC en 1991. Fue director del ministerio de la música de la misma parroquia, dirigió el coro de jóvenes de la parroquia de la Natividad en Burke (VA) y participó como barítono y guitarra en el coro hispano de Nuestra Señora Reina de la Paz en Arlington (VA). Entre 2002 y 2009 participó como barítono en Coral Cantigas, en la compañía de canto lirico “Zarzuela DiSi” y, ocasionalmente, en el coro del FMI-Banco Mundial en Washington DC. En 2009 en Guatemala fue co-fundador del grupo Pacaya, especializado en la musicación de poemas centroamericanos.



Joel Juárez
Nació  en San Pedro La Laguna departamento de Sololá, trasladándose posteriormente a la ciudad capital. Perteneciente  a una familia de músicos desde muy pequeño mostró sus dotes musicales participando en festivales de canto. Ex integrante de la marimba del I.N.C.V. es egresado como Maestro de Educación Musical de la ENMEM Jornada Matutina.  Ha recibido cursos de armonía, solfeo, piano y canto en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara. Es director de coros escolares y ha impartido cursos de marimba en diversas instituciones educativas.  Es Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Galileo. Integra Vocal Doce desde el año 2012 en el registro de bajos.







Néstor Chajón
Graduado de Licenciado Químico Farmacéutico por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Desde muy pequeño se interesó por la música, integrando diversos coros entre los cuales están: Coro del Colegio San Sebastián, Coro de la Universidad Rafael Landívar,  Bio, coro de la Facultad de Farmacia de la USAC, Sociedad Coral de Guatemala, Coro Alemán, Coro del Centro Español entre otros.


  








Vinicio Salazar
Se graduó como Maestro de Educación Musical de la Escuela para Maestros de Educación Musical Jesús María Alvarado Jornada Matutina en 1993 y realizó estudios de piano, solfeo, armonía, práctica coral en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, integró durante ésta época el grupo de música antigua Euterpe, además de dirigir el Coro Polifónico Guatemalteco conformado por compañeros de su promoción. Es integrante del Coro Nacional de Guatemala desde 1998 en el registro de los bajos y se ha destacado como solista dentro de ésta agrupación. Ha recibido talleres de dirección coral con los maestros Rubén Darío Flores, Reyna Somarriba (Nicaragua), Takafumi Kikumura (Japón), Fredy Batzibal (Guatemala) y Jorge Córdova (México).  Además ha cantado bajo la dirección de importantes directores guatemaltecos y extranjeros como Dr. Felipe de Jesús Ortega, Julio Santos, Corina Campos (Cuba), Joaquín Orellana, Rubén Darío Flores entre otros.  Es fundador y director de Vocal Doce.